El orden correcto para aplicar productos de piel

24 April, 2017

Dicen por ahí que el orden de los factores no altera el producto- o sea hazlo como sea porque el resultado es el mismo, y supongo que esto aplica en algunas áreas de la vida pero en otras definitivamente es incorrecto. En la piel, por ejemplo.

No es lo mismo ponerte el bloqueador como primer paso que como último, ni tampoco lo es usar tu primer de maquillaje antes que tu suero facial, y como sé que muchas de nosotras (sí, me incluyo) nos hacemos bolas con tanto producto hoy decidí escribir este post que espero pueda aclarar algunas de esas confusiones.

¿Listas?

Para empezar, es importante entender la manera en la que absorbe la piel los productos: los que tienen moléculas más pequeñas pueden penetrar las capas más profundas, mientras que los que tienen la función de hidratar hacen una especie de barrera para no dejar nada escapar de la piel (ni entrar). Es por eso que el orden lo es todo para poder aprovechar los ingredientes de nuestras cremas. Ponerte vitamina C después de tu humectante no te sirve de nada, por ejemplo. Y usar bloqueador sobre tu base podría arruinar el efecto satinado que tanto trabajo te costó.

¿Suena muy confuso? Tal vez al principio lo sea, pero lo importante no es aprenderse los porqués del orden, sino saber el orden y ya.

  • Jabón. El primer paso en un régimen de belleza siempre debe ser lavar la piel. En la mañana puedes usar un jabón que va de acuerdo a tu tipo de piel y ya, pero en tu rutina de noche es importante desmaquillarte primero. Esto lo puedes hacer con toallas desmaquillantes, cremas, aceites o jabones que contengan aceite. Si tienes la piel muy seca puedes usar sólo ese producto, pero si sientes que después de desmaquillarte la piel te queda muy aceitosa te recomiendo usar otro jabón para la cara que termine de limpiar tu piel. El resultado debe ser mate aunque sea sólo por los primeros minutos. Así es como sabes que tu piel esta verdaderamente limpia.
  • Tónicos. Se ha documentado que este es el paso que a la gente le da más flojera en una rutina de belleza, pero es de suma importancia. En el pasado los toners eran medio X; agua de rosas, agua micelar, infusiones herbales, etc. Pero de un tiempo para acá se han modernizado y contienen ingredientes que pueden ser un game changer para tu piel. Algunos actúan como exfoliantes suaves, otros contienen vitaminas, aceites esenciales y casi cualquier ingrediente que se pudieran imaginar. Es por eso que yo les recomiendo buscar uno que sea ideal para su tono de piel e incorporarlo a su rutina tanto de día como de noche.
  • Tratamientos especializados. En esta categoría entran los productos que tienen un propósito específico pero que no son para toda la cara. Los tratamientos para acné y manchas son justo este tipo de producto. La lógica es que los ingredientes que contienen estas cremas deben entrar en contacto directo con la dermis para ser eficientes. También es importante que sepas que lo mejor es esperar unos minutos entre estos tratamientos y los productos que siguen ya que algunos ingredientes pueden ser alterados por otros fácilmente. Yo te recomiendo esperar unos 5 minutos antes de aplicar cualquier otra cosa.
  • Sueros. Estos productos que normalmente vienen en presentación de aceite, gel o crema de textura muy fina, básicamente son vitaminas para la piel y su misión es atacar problemas específicos como arrugas, deshidratación, problemas de coloración y acné. Debido a su consistencia tan fina es importante que se apliquen antes que cualquier producto de consistencia más espesa como humectantes o bloqueadores. Los sueros normalmente son recomendados para pieles maduras, entonces si no tienes uno ni te preocupes, tal vez todavía no sea necesario para ti.
  • Crema de ojos. Hay muchas personas que no creen necesario usar crema especial de ojos para esa zona de su piel y aunque una crema humectante normal puede funcionar, sí hay cierta lógica en que existan productos especiales para esa zona. Verás, la piel de alrededor de los ojos es mucho más delgada que la del resto de nuestra cara. Es por eso que se arruga con mayor facilidad. Yo les recomiendo que en lugar de andar de rebeldes mejor inviertan un poco en una crema de ojos y evítense muchos problemas. Lo que sí es que les paso un tip: busquen una crema que se absorba rápido para no arruinar su maquillaje cuando la usen de día.
  • Humectante. En esta categoría entran las cremas y aceites para la piel. Normalmente su función es hidratar la piel y aportar protección contra el medio ambiente, por eso su manera de funcionar es como última barrera entre tu piel y el mundo exterior. Al usar tu crema nada debe salir ni entrar de tu piel. Por eso es tan importante usarla antes de aplicar maquillaje y después de todas las pócimas mágicas que tu piel necesita.
  • Bloqueador. Ya sé que este paso les da más flojera que levantarse temprano en domingo, pero todos los especialistas del mundo están de acuerdo en que este es el paso más importante para el cuidado de la piel sin importar si eres blanca como la arena del Caribe o bronceada como la arena del Pacífico. El factor de protección solar que debes usar es según tu tono de piel (entre más blanca debes usar números mas altos como factor 50) y tu intención. Claro que si te quieres broncear puedes usar factor 15 o 30 pero ten cuidado. El sol no es tan tu amigo como a veces crees. El bloqueador solar debe ir en forma de una capa ligera sobre el humectante y antes del maquillaje para no afectar la consistencia de uno ni del otro. Y si tu crema de día contiene protector solar y tu base de maquillaje también entonces te puedes saltar este paso.

En cuanto a cuidados de tu piel esto es todo. Ya el orden de los productos de maquillaje es todo otro tema y prometo escribir sobre ello prontito. Acuérdate también que todas las pieles son diferentes y necesitan de distintas cosas; a veces cambios hormonales, de clima, alimentación y estrés pueden causar estragos en la piel y eso requiere de ajustes en nuestra rutina o si los cambios son muy drásticos acudir con un especialista.

¿Ustedes ya conocían este orden para aplicar productos?

Cuéntenme…

K

Comparte este post Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
1 comment

Related posts

1 comment

Zaira Ramírez 24 April, 2017 at 1:59 PM

¡Padrísimo!, La verdad no tenía idea del orden… jaja, lo aplicaré :D ¡Gracias por tus consejos y tips!

Reply

Leave a Comment