Autoconcepto y autoestima// Fernanda Ruiz

4 July, 2017

Hace poco fui a unas conferencias dentro de una universidad, en la que varios ponentes hablaban del autoestima como si fuera una cosa que compras junto con la leche y el huevo de cada semana, como si los productos que vemos en internet con el slogan ‘recupera tu autoestima’ lo fueran a lograr. Y esto me llevo a pensar qué trivial se había vuelto un tema tan importante en la vida del ser humano y cómo todo mundo habla de ella sin si quiera saber bien qué es. Por ello, esta semana me pareció importante hablar de el autoestima y cuál es el papel que juega la imagen en este asunto.

Según Nathaniel Branden el autoestima es ‘La respuesta a los acontecimientos’ y la conforma quienes somos y quiénes creemos ser’ (El auto-concepto) y para mí, la segunda parte de la frase es la que nos lleva a malentender todo.

Habiendo trabajado durante varios años en imagen, me he topado con un sin fin de mujeres con una visión bastante dura de lo que creen ser: ‘Malas madres’ si no cumplen el estereotipo de los años 20s de la maternidad. ‘Malas profesionales’ si deciden que el paquete del éxito no ha llegado etiquetado y envuelto como alguien les dijo. ‘Malas empresarias’ si han decidido poner una pausa para voltear a ver sus intereses personales, ‘Malas parejas’ si han decidido que su pareja no es su prioridad en este momento y por supuesto, ‘Tener un mal cuerpo’ si no cumplimos con los estándares de belleza: Un cabello hidratado, cuerpo torneado, abdomen plano, busto firme, pompa parada y brazos marcados… ¡Uf! Sonó cansado sólo de escribirlo, no me imagino lo que es trabajar por ello incansablemente, como si todo lo que estuviera en medio de estos conceptos estuviera mal.

Las primeros acercamientos con el autoestima pasan en los primeros años de nuestras vidas, y los integrantes de nuestra familia son los primeros actores en el tema. La cuestión, es que conforme vamos creciendo, el autoestima se determina en gran parte en cómo nos sentimos con nosotros mismos enfrentando al mundo exterior. Según el mismo autor, hay dos posiciones que podemos adoptar: Tomar decisiones con la premisa de evitar dolor, o por experimentar felicidad.

Virginia Satir (Psicoterapeuta estadounidense), hace una reflexión de la autoestima con una olla…sí, una olla. Ella dice que hay factores en el exterior que nos hacen sentir bien o mal con nosotros mismos. Eso, mueve nuestra autoestima de manera positiva o negativa. Y es por eso que recomienda preguntarnos todos los días ¿Cómo esta tu olla? Si hemos tenido un día donde hubo ‘huecos’ o pensamos que no reaccionamos de la mejor manera, seguramente tu olla bajará de nivel. Si hicimos cosas que nos dejaron satisfechos en el proceso, seguramente el nivel de tu olla subirá.

Ahora, ¿cómo se relaciona esto con mi imagen? La respuesta me recuerda un poco al juego de ‘¿Qué prefieres?’ Podemos seguir buscando prendas que tapen los muslos que no nos gustan, fajas que disimulen la pancita en aquel vestido no importa cuanto nos podamos respirar, peinados que me resulten cómodos y luego, cuando me vea en el espejo, me recuerden que tengo que hacer algo pronto por mi cabello… O tenemos la opción de preguntarnos qué es lo que me gusta de mí. Cómo muestro más mi sonrisa si amo reírme a carcajadas, cómo me siento cómoda enseñando mis curvas por que son mías y de nadie más, cómo resalto la cintura que tengo, que por poca mucha o poca que sea, me hace sentir muy femenina, qué pasa si hoy me atrevo a usar los pantalones que creo que a todo mundo se le ven divinos, pero no me atrevo a ponérmelos yo… Te propongo que hagas una lista de las cosas que SÍ te gustan de tu cuerpo, y que antes de salir todas las mañanas, hagas algo para resaltarlo, mostrando que esa parte que es tuya y de nadie más.

No te estoy diciendo que ya por que resaltes lo que te gusta tu vida va a ser perfecta y los pájaros te despertarán todas las mañanas. No. El chiste es entender que en esos medios tintes estamos cada una de nosotras, siendo únicas e irrepetibles, y tener herramientas que nos ayuden a sentir que esa olla sube de nivel, nos ayudará a reconocernos y aceptarnos tal como somos hoy: nosotras mismas.

Fer.

Biografía Fernanda Ruiz,

Mercadóloga, Consultora en Imagen y en el camino a ser psicoanalista. Busco darle herramientas a las personas para proyectar mejor quienes son de adentro hacia fuera. Gente común como nosotros, figuras públicas o empresas, podemos usar la imagen como una herramienta básica de comunicación. No basta saber qué esta de moda, hay que conocernos mejor para poder mostrar al mundo lo que nos hace únicos.

Colaboro en diferentes ramas de la imagen y el marketing, llegando a clientes como Kipling, Sxy JNS, Juanpa Zurita y evidentemente, Kalinda Kano.

FBK, IG, TWITTER: @fersitaruiz

Main photo credit: Anna O Photography.

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