5 mitos sobre la hidratación

22 July, 2017

En los años que llevo trabajando en la industria de la belleza -ya voy por 7- me he dado cuenta que hay muchos enfoques en este medio. Por un lado, están las personas que promueven el uso del maquillaje como único medio para “embellecerte” o “tapar tus imperfecciones”. Y por el otro lado, existimos personas que promovemos un prototipo de belleza más natural e incluso integral, como es mi caso.

Para mí, la belleza externa es un reflejo de la manera en la que está nuestro cuerpo. Podría decir que practico una belleza basada en la observación y el mindfullness. Por ejemplo, si tu piel se empieza a llenar de granos es señal de que algo está ocurriendo en tu cuerpo y es importante localizar la causa del problema para poderlo tratar desde la raíz.

Dicho esto, para mí la piel es de suma importancia. Rara vez una persona con malos hábitos de vida puede tener una piel saludable. Recuerda que la dieta, sol, cigarro, alcohol, etc., juegan un papel importantísimo en este cotorreo y, por supuesto, los productos que utilizamos.

He escuchado muchos mitos sobre la piel y específicamente sobre la hidratación y por ello les preparé este post con los 5 más comunes. Espero que así puedan resolver algunas de sus dudas y se les facilite encontrar productos que vayan de acuerdo a su tipo de piel y necesidades.

¿Listas? Empecemos

Mito #1 Puedes usar la misma crema para todo el cuerpo, incluyendo tu cara.

Mientras que las cremas de cara pueden ser usadas en la piel del cuerpo (no lo recomiendo por cuestiones de costo) las cremas de cuerpo no son recomendadas para la piel de cutis. Verán, la cara es más propensa al acné, daño solar y arrugas, y es por eso que requiere de mayores cuidados e ingredientes especializados, lo cual eleva el costo del producto.

Lo mismo sucede con las cremas de cara y las de ojos. La piel alrededor de los ojos es mucho más delgada y requiere de productos que contienen moléculas más pequeñas para su absorción. También se debe tener mayor cuidado con el tipo de ingredientes que se usan para evitar irritar los ojos. Algunos ingredientes, como ácidos o vitaminas concentradas, pueden lastimar esa zona. Entonces, lo ideal es tener tres cremas: una de ojos, una de cara y una de cuerpo.

Mito #2 La piel grasa no necesita de hidratantes ya que está sobrada de hidratación.

Falso. Falsísimo. Este mito es uno de los más viejos que existen. Se basa en la idea de que para curar el acné es necesario eliminar todo el aceite de la piel y secarla. Hace muchos años, la prioridad para la piel problemática era usar tónicos que contenían exfoliantes e incluso alcohol para lograr ese efecto, pero ahora se sabe que la cantidad de grasa no es lo mismo que la hidratación y que, de hecho, al secar la piel muchas veces solo empeoramos la condición de esta, ya que remover la grasa manda la señal al cuerpo de producir más. Lavar, tonificar e hidratar la piel son los tres pasos necesarios para mantener una piel en buena salud. Lo importante es encontrar los productos adecuados para tu tipo de piel.

Mito #3 Todos los hidratantes son iguales y hacen lo mismo.

Esto es falso. Aunque parece que hay cientos de tipos de hidratantes en el mercado, en realidad solo hay tres categorías:

          • Los emolientes, que contienen aceites y ceramidas que suavizan y sanan la piel, como el aceite de marula, argan, oliva y coco. Este tipo de humectantes son ideales para las pieles maduras o secas que buscan hidratar pero que no tienen ningún problema grave de manchas o acné. Les recomiendo que si optan por este tipo de producto busquen marcas de confianza y estén muy al pendientes de la caducidad del aceite. Acuérdense que un producto pasado o rancio puede hacer más mal que bien. Mis marcas favoritas son Ahal, Xamania y Miss Lady, todas mexicanas y todas naturales.
          • Los de barrera, que dejan una capa protectora sobre la piel que evita que la hidratación se “escape”. Este tipo normalmente contiene ingredientes como lanolina y petrolato. Piensa en la famosa Vaselina. Son productos que se usaban en la época de las abuelas pero que ahora no son recomendados ya que pueden obstruir poros y no ayudan con manchas ni arrugas. Muchas mujeres mayores siguen usando este tipo de cremas por costumbre y funcionan bien a manera de mascarilla o en casos de resequedad extrema pero no se deben usar de diario y por su naturaleza grasa no funcionan bien debajo del maquillaje.
          • Los humectantes, que contienen sustancias que atraen el agua y ayudan a la piel a retener la humedad. Este tipo de producto es el más recomendado sin importar el tipo de piel ya que la modalidad de “atrapar” la humedad es la más efectiva. De este tipo de producto mi favorito sin duda es Dramatically Different Moisturizing Lotion de Clinique. Este producto es un clásico y con justa razón. Hasta yo que constantemente estoy probando nuevas cremas siempre regreso a esta.

Existen varias versiones de este producto; Dramatically Different Moisturizing Lotion +, que es para piel normal y seca y Dramatically Different Moisturizing Gel, que por su textura ultra ligera es ideal para piel mixta y grasa. Clinique sabe que como cada mujer es diferente, las necesidades de su piel también lo son. Personalmente les cuento que yo he usado las dos versiones en diferentes momentos de mi vida y, aunque mi versión favorita es la Lotion + por versátil, ahora que vivo en el caribe prefiero el gel.

Pueden comprar y obtener mas información sobre la linea de Dramatically Different en este link

https://goo.gl/69XTmX  

Y si todavía no están seguras qué tipo de piel tienen, les recomiendo leer este post para determinarlo: http://www.kalindakano.com.mx/2016/07/13/que-tipo-de-piel-tienes/ y así saber cuál de las cremas es la ideal para ustedes.

Mito #4 Si usas mucho hidratante tu piel se puede volver dependiente del producto.

Algunas personas piensan que si usas mucho de algo te vuelves adicto. En el caso de los chapsticks o barras para los labios sí puede ser verdad. Algunos productos hidratantes para labios contienen exfoliantes que remueven las capas externas de la piel para dejar un efecto suave que solamente es temporal ya que al quitar esas células la piel pierde su barrera que la protege de la deshidratación. Entonces, si sientes que te la pasas aplicándote chapstick y cada vez tienes peor la boca checa los ingredientes del producto que estás usando y si son impronunciables mejor cámbialo por algo natural. El aceite de cacao o karité son muy buenos y no causan ese efecto. Xamania y Ahal tienen muy buenas opciones “buena onda”.

En el caso de la piel, la historia es diferente. TODA la piel necesita de hidratación. Es importante recordar que los factores externos como el clima, los cambios hormonales, la sudoración y la alimentación juegan un papel importante. Los especialistas dicen que lo mejor que puedes hacer por tu piel es observar los cambios que presenta y adaptar tu rutina de belleza a ellos. Habrá momentos en los cuales necesites más o menos hidratación pero siempre la vas a necesitar en cierto grado.

Mito #5 Si tu crema contiene protector solar ya no necesitas usar otro protector.

Eso depende del producto que estés usando, tu tono de piel y el lugar en el que vives. Idealmente, tu protector solar debe aplicarse como un paso adicional a tu hidratante pero, entendiendo que la gente busca simplificar su vida y ahorrar tiempo y dinero, la industria ha desarrollado muchos productos que son multifunción como las BB ó CC cream que sirven para humectar, proteger y maquillar, todo en uno.

Yo diría que para obtener una protección ideal es necesario usar protectores con FPS 30 a FPS 50. Así tienes varias opciones en el caso de que tu humectante y tu maquillaje ó BB cream contengan protector; puedes hacer la suma para lograr un número mayor al 30 o puedes evitarte todo el rollo y aplicar tu protector por separado, como lo hago yo (alias pitufina blancanieves).

Como siempre, les agradezco por leerme y les recuerdo que sus comentarios y preguntas son bienvenidas aquí mismo y en todas mis redes sociales.

Hasta la próxima

Kalinda.

Fuente de Imágen: https://www.pinterest.com.mx/pin/343681015293202357/

Comparte este post Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
0 comment

Related posts

Leave a Comment